Preguntas Frecuentes





Todos hemos sido nuevos alguna vez, en otras palabras, nadie ha nacido sabiendo. Es por este motivo sabemos de primera mano lo difícil que son nuestros primeros pasos por el mundo de la PSP. Por suerte, disponemos de magníficos tutoriales para guiaros un poco en este nuevo camino. Solo queda que pongas de tu parte y leas mucho.



  1. Quiero piratear mi PSP ¿Qué hago?
  2. ¿Qué son todas esas palabras raras? No entiendo nada...
  3. ¿Donde van los juegos en la PSP?
  4. ¿Los Back Up de los juegos de este blog están FULL o RIP?
  5. ¿Que es un ISO?
  6. ¿Que es un CSO?
  7. ¿Que es un Eboot.PBP
  8. ¿Los juegos de PSX funcionan en la PSP?
  9. ¿Que son los plugins?
  10. ¿Que es y como entrar al VSH MENU?
  11. ¿Que es y como entrar al menú Recovery.
  12. ¿Como saber si X juego salió para PSP
  13. Tengo la versión 5.50 Gen, pero cuando intento actualizar a una versión superior me sale que tengo la 9.90 y no me deja seguir... ¿Que hago?
  14. Bajé el juego y lo descomprimí, me aparecieron una carpeta psp_game y otros archivos, ¿Como los instalo en la PSP para poder jugar?
  15. No me funciona X juego... ¿que puedo hacer?
  16. ¿Cual es la contraseña o password de los juegos?



1. Quiero piratear mi PSP ¿Qué hago?
Lo primero de todo es expresar nuestro más sincero rechazo a la piratería, ZONA PSP ISO no da soporte a este tipo de prácticas y no nos hacemos responsables del uso de los archivos que publicamos en nuestra web. Queda entonces claro que si alguna aplicación nos permite cargar ISO’s de los juegos originales desde la Memory Stick, es única y exclusivamente para cargar las copias de seguridad (Back Up) de nuestros juegos originales.

Aclarado esto, te invitamos a pasar por este Tutorial que explica como instalar un Custom Firmware a tu PSP, dependiendo qué modelo tengas.

2. ¿Qué son todas esas palabras raras? No entiendo nada...
Sabemos que el mundo de la PSP contiene un vocabulario bastante raro a primera vista. A veces nos cuesta familiarizarnos con este "nuevo" idioma. Por este motivo y con el objetivo de que no estés perdido en la web, hemos creado aquí un pequeño diccionario con la definición de las palabras más frecuentes.


3. ¿Donde van los juegos en la PSP?
Los juegos generalmente vienen en 4 formatos:

  • UMD o disco original de SONY, que obviamente se instalan en el lector de discos de nuestra PSP.
  • ISO, se copian en la carpeta ISO de nuestra tarjeta de memoria de la PSP
  • CSO, igual que los ISO, se copian en la carpeta ISO de nuestra tarjeta de memoria de la PSP


  • Eboot.PBP, se copian (sin cambiarle el nombre) dentro de una carpeta con cualquier nombre (de preferencia el nombre del juego obviamente) y esa carpeta va dentro de PSP\GAME\ de la tarjeta de memoria de la PSP



Algo así X:\PSP\GAME\NombreDelJuego\EBOOT.PBP


4. ¿Los Back Up de los juegos de este Blog están FULL o RIP?
Un juego RIP es un juego al que se le han quitado partes para hacerlo más pequeño, tales como música, videos o el update. Un RIP no es lo mismo que un juego comprimido en CSO. Todos los Back Up de los juegos de este blog están en versión FULL, a menos que expresamente se indique lo contrario,

5. ¿Que es un ISO?
Formato de imagen de disco de los UMD (así como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.

6. ¿Que es un CSO?
Fichero similar al ISO, pero comprimido para ocupar menos espacio y poder almacenar mayor cantidad de ISO's/CSO's. No es lo mismo que un juego Ripiado. Aquí puedes ver como comprimir tus ISOs, ahora bien, puede que algún juego no corra bien en CSO, corra más lento o demore en ejecutarse, en ciertos modelos y/o Custom Firmware, para eso podemos "descomprimir" un CSO y dejarlo nuevamente en ISO

7. ¿Que es un Eboot?
Nombre de los ejecutables de la PSP. Equivaldría a un archivo .exe de Windows.

8. ¿Los juegos de PSX funcionan en la PSP?
Aclaremos que PSX se refiere a la primera PlayStation, no a la 2 (PS2), ni a la 3 (PS3) ni a la Portable (PSP). Se pueden cargar juegos de esta consola en PSP desde el firmware versión 3.00. Estos son juego que salieron originalmente para PSX y que fueron modificados para ser jugados en una PSP, por eso tiene menús extendidos, diferentes a los juegos originales de PSP, incluso permitiendo cambiar el tamaño de la pantalla, cargar el disco siguiente en los juegos que venían en más de un disco en PSX o cambiar la configuración de los botones. Por eso estos juegos vienen en formato EBoot.PBP y no en ISO o CSO. Funcionan perfectamente en una PSP, la única diferencia es que su ubicación dentro de la Tarjeta de Memoria es diferente a la de los Juegos que vienen en ISO o CSO.

9. ¿Que son los plugins?
Son archivos que se cargan desde la Memory Stick, y que amplían las posibilidades de nuestro Custom Firmware. Algunos ejemplos: Escuchar MP3 mientras jugamos, apagar la PSP con un toque de botón, emular un XMB "tuneado" desde la Stick, ver los juegos de la PSP en el PC... Son aplicaciones que modifican virtualmente la configuración de la PSP y que se pueden activar y desactivar fácilmente desde el menú Recovery. Aquí un ejemplo de plugins que captura la pantalla de tu PSP

10. ¿Que es y como entrar al VSH MENU?
VSH Menu (menú interno) es un menú que poseen los Custom Firmware, para ver o modificar algunas configuraciones del sistema (como el nivel 4 de brillo o evitar que salga el video de PSP al lanzar cualquier juego, etc), este menú es lanzado desde cualquier pantalla con la tecla select.





11. ¿Que es y como entrar al menú recovery?
Menú que poseen los Custom Firmware, que permite configurar el rendimiento de la PSP, así como acceder a las flash internas y cargar programas que no se puedan desde el XMB (Menú principal de la PSP) y se accede de diferentes formas, en el CF 6.35 ProB5 se accede presionando el botón select (VSH Menu) y luego Recovery Menu





12. ¿Como saber si X juego salió para PSP?
La forma más fácil de saber si un juego tiene versión en nuestra consola es buscar sus imágenes en google, específicamente la portada del juego, y capturas de pantalla de tamaño 480 x 272 pixeles. Si buscan información más oficial, es mejor entrar a la WEB de los creadores de ese juego que ya está para otras consolas.


13. Tengo la versión 5.50 Gen, pero cuando intento actualizar a una versión superior me sale que tengo la 9.90 y no me deja seguir... ¿Que hago?
Para pasar del 5.50 Gen a un CF superior solo hay que editar el archivo version.txt que esta en la memoria > flash0 \F0\vsh\etc\version.txt y cambiar de la 9.90 a una inferior (6.10 por ejemplo).

Para quitar la versión 9.90 tienes que:

  • Apagamos la PSP
  • Conectamos el cable USB
  • Encendemos la PSP (manteniendo R hasta que nos salga el recovery mode)
  • Una vez en el recovery pulsamos advanced
  • Pulsamos Toggle Flash0 se nos pondrá en Enabled.. y entraremos dentro de la Flash0 en el ordenador.
  • Nos dirigimos a la carpeta VSH y dentro de ella a ETC
  • Doble clic sobre el archivo version.txt para editarlo
  • Cambiar "release:9.90:" por "release:5.50:"
  • Guardar y cerrar el archivo.
  • Vamos a la PSP y le volvemos a dar a Toggle Flash0 donde veremos que pondrá Disabled
  • Pulsamos Back y después Exit
  • Se iniciara el menú normal de la PSP y ya detectará nuestra versión como la 5.50.
  • Luego ya puedes actualizar a la versión que quieras

14. Bajé el juego y lo descomprimí, me aparecieron una carpeta psp_game y otros archivos, ¿Como los instalo en la PSP para poder jugar?
La mayoría de los Juegos están en ISO, no se descomprimen, se pasan tal cual el archivo que bajan a la carpeta ISO de tu PSP... igual que los CSO.



Seguramente el problema que tienes es que tienes instalado el WINRARWINZIP o similar y el archivo ISO que bajas te aparece con el icono de winrar, winzip o similar, por lo que piensas que esta comprimido y lo descomprimes...

Para evitar ese problema siempre debes fijarte en la extensión de tu archivo, y seguramente tienes la opción en windows de "ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido", entonces solo vez el nombre y no la extensión...

Ejemplos
C:\Juegos PSP\VT Tennis.ISO
VT Tennis = Nombre del juego
ISO = Extensión del archivo

C:\Documentos\carta.DOC
carta = Nombre del documento
DOC = Extensión del archivo

Solución en windows XP, en una ventana del explorador de windows, ve a HerramientasOpciones de Carpeta, Ficha "ver", y le quitas el visto a "ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido"





Si tienes un sistema operativo diferente y no encuentras como ver las extensiones de un archivo, busca en Google "Ver extensiones de archivo" en win vista o win7 etc...


15.- No me funciona X juego... ¿que puedo hacer?
Todos los juegos del blog están testeados en la versión 6.35 Pro B5, pero es necesario que entiendan que existen innumerables Custom Firmware, cada cual con sus virtudes y defectos, y no necesariamente todos los juegos funcionarán en todos los CF, por eso una de las opciones a considerar es convertir a ISO los juegos que están en CSO y como segunda opción, cambiar el UMD ISO MODE, desde el "VSH menú" y probar con las diferentes opciones entre  Inferno, M33 Driver y Sony NP9660





Como ultima opción, tal vez, es dejar que los videos de introducción de algunos juegos corran hasta el final (sin saltárselos), o al contrario, evitar que terminen y saltarse esos videos.

16.- ¿Cual es la contraseña o password de los juegos? 
NINGÚN juego del blog tiene contraseña o password, lo más probable es que estén confundiendo un ISO con un RAR y estén tratando de descomprimirlo... (Ver pregunta 18) o que el RAR o ZIP este corrupto (mal bajado) y no se pueda descomprimir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario